Facebook:

Luo

De Apuntes Libres de Acupuntura

Los vasos Luo (Luo Mai)

El meridiano Luo es un colateral del meridiano principal que empieza en el punto Luo y recorre en paralelo al trayecto principal aunque a veces va mas allá del meridiano principal. Se diferencia entre el Luo transversal y longitudinal.

Luo transversales

Los vasos Luo transversales están situados entre la mano y el codo y el pie y la rodilla. Comunican con los meridianos acoplados, por ejemplo un meridiano Yin con un meridiano Yang y viceversa. El Qi de los Luo transversales empieza en el punto Luo para alcanzar el meridiano acoplado en el punto Yuan, es decir siempre se enlazan el relación Biao-Li.

Función de los Luo transversales

  1. Fortalecen el acoplamiento de los meridianos Yin y Yang

Tratamiento

  1. Si el meridiano Yang está en plenitud y el meridiano Yin en vacío: se tonifica el Punto Luo del meridiano Yin en vacío y se dispersa el Punto Luo del meridiano Yang en plenitud.
  2. Si el meridiano Yin está en plenitud y el meridiano Yang en vacío: se tonifica el Punto Shu del meridiano Yang en vacío y se dispersa el Punto Luo de meridiano Yin en plenitud.

Luo longitudinales

Existen 15 vasos Luo: 12 de los meridianos principales y dos de los meridianos extraordinarios (Du Mai, Ren Mai) y uno del gran Luo del bazo. Como en los Luo transversales, los Luo longitudinales empiezan en el Punto Luo, pero tienen otro recorrido; van más allá ya que pueden llegar hasta los órganos o las entrañas o la cabeza.

Ramificación de los Luo

  1. En los cuatro miembros: los vasos Luo se enlazan en la relación Biao-Li: de los meridianos Yang van a los meridianos Yin acoplados y al revés también; los vaso Luo de los meridianos Yin van a los meridianos Yang.
  2. El vaso Luo de Ren Mai se ramifica en el abdomen.
  3. El Du Mai se distribuye en la cabeza y el meridiano de la vejiga.
  4. El gran Luo del bazo se ramifica en el tórax y hipocondrios.

Diagnóstico

  1. Hay que tener en cuenta los síntomas de vacío o plenitud del Luo longitudinal, es decir cada vaso Luo tiene su sintomatología propia.
  2. Sensibilidad al tacto o hinchazón del punto Luo (en plenitud es bastante doloroso, en vacío el punto Luo no es tan sensible).

Tratamiento

  1. Tonificar punto Luo del meridiano afectado y el punto Luo del meridiano acoplado.
  2. Tonificar y moxar punto Luo del vaso Luo afectado y el punto Yuan del mismo meridiano.

Por favor utilizar los comentarios para ayudarnos a mejorar el contenido de esta pagina. Gracias!


Insteresado en tener los Apuntes de Acupuntura en tu movíl cuando no hay internet?
Para iPhone y Android
Get it on Google Play
Herramientas personales
Promo




Herramientas